Entrevista con Luis Moya, guionista de La Casa de Papel

A Luis no le gusta que lo encasillen con su trabajo como uno de los guionistas en la tercera y cuarta temporada de la famosa serie La Casa de Papel. Sabe que ser guionista es mucho más que una serie exitosa. Detrás del éxito de una serie, una película o una novela, hay otros cientos de guiones que no lo han sido, o no lo serán, pero que hacen parte del camino para conseguir fenómenos de masas como la famosa serie española, que de la mano del Profesor, Tokio, Berlín o Nairobi, nos conectó con el suspenso, la intriga y la emoción del asalto de la Fábrica de Moneda y Timbre y luego al Banco de España.

Por supuesto, es imposible no referirse a la famosa serie, distribuida inicialmente por la televisión española y luego por Netflix, con quien finalmente llegaría a los 5 continentes y acumularía cerca de 7.000 millones de horas vistas, hasta el año pasado, pero no es lo esencial para Luis. Para él lo esencial está en el trabajo duro para ir construyendo una historia. No se trata solo de tener una buena idea, «buenas ideas hay muchas» nos dice, lo importante es tener la disciplina y el carácter para darle forma a esas ideas y convertirlas en un guión.

¿Es más fácil ser guionista en Europa y EEUU que en Latinoamérica? Posiblemente. «Eso depende de que tan grande y maduro esté el mercado», afirma Moya. Y es claro que hemos avanzado en países como México, Colombia y Argentina en el desarrollo del mundo audiovisual, pero aún estamos muy lejos de otras latitudes. Esas otras latitudes desde las que vino en días pasados a dar una charla en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, justo sobre el tema del desarrollo del mundo audiovisual.

En TRIBU SOCIAL tuvimos el gusto de conversar con Luis, en medio de una ruidosa mañana de agosto en la ciudad de Medellín, en la que bajo la sombra de un árbol en el barrio El Poblado, nos contó lo que piensa sobre su trabajo, lo que ha cambiado con las nuevas tecnologías y lo que permanece inmutable en la naturaleza de las historias y las emociones humanas. Esta es la entrevista:

Con Hitayosara Todos podemos cantar

Hitayosara Ojeda sí puede decir que ha cantado toda su vida. Y es que esta música colombiana marcó, y sigue marcando, la infancia de nuestros pequeños con su voz y sus interpretaciones. Hoy en TRIBU SOCIAL hablamos con ella de su vida artística y de sus nuevos proyectos.

A Hitayosara, quienes crecimos en los 80`s, la conocemos desde siempre. Su voz, junto a la de Jairo Ojeda, su padre, fueron parte de la banda sonora de nuestra infancia con canciones como Juguemos a la Sombra, Se Cayó la Luna o El granito y el pollito. Cuenta Hitayosa que fue ella con un “yo, yo las quiero cantar” quien decidió interpretar las canciones que su padre componía para las clases de música que impartía, y es así como esa voz dulce y juguetona comenzó a hacer parte de los discos de Jairo Ojeda, “recorrí muchos escenarios con mi padre, hicimos un gran camino juntos”, nos cuenta Hitayosara.

Pero no solo fue su padre quien propició un ambiente idóneo para el desarrollo musical de Hitayosara, su madre, con su curiosidad la acercó a la tradición argentina de música para niños y niñas con María Elena Walsh, Promusica del Rosario. Luego, cuando estudiaba, conoció a los brasileños Elis Regina y Chico Buarque de quienes manifiesta que “todo ese lenguaje musical tuve la fortuna de tenerlo cerca”.

La música para niños sí es diferente

La fácil imitación de los sonidos, que las canciones sean fáciles para cantar y que las palabras que escucha sean del mundo infantil, son algunos de los elementos que resalta Hitayosara que son especiales en la música para niños. Resalta también que “cada vez hay más opciones, más interés y más gente que se especializa en hacer música para niños”.

Nos cuenta además que “el primer sentido que se desarrolla es el oído y este se convierte en la conexión con el mundo exterior” y a su vez la voz de los padres se convierte en ese puente que por medio de la música lleva a los pequeños tranquilidad, abrazo y sosiego.

De nuevo “Todos Podemos Cantar”

Actualmente Hitayosara y su familia trabajan en la segunda parte de una colección de la que ya se publicó A la una la laguna y que cuenta con un libro, 14 canciones de Jairo Ojeda y las partituras, esta segunda parte es una nueva versión de Todos podemos cantar para el que se grabaron de nuevo algunas canciones a las que se le dio un nuevo aire sin perder ese sonido característico y en el cual participan los hijos de Hitayosara. De esta experiencia nos dice que “es muy lindo oírlos cantar a ellos las mismas canciones que yo grabe”.

Este nuevo disco vendrá con libro ilustrado por la artista Olga Cuéllar y las partituras de cada canción. Se espera para este año 2023 poder hacer el lanzamiento y además realizar un recorrido por diferentes ciudades del país en un montaje que será un reencuentro de la familia Ojeda con sus seguidores de siempre y sus nuevos seguidores. La entrevista completa a continuación:

Avanza en tu carrera profesional con el Curso en Línea de Comportamiento del Consumidor de C3

Si eres un artista o influenciador que busca llevar tu carrera profesional al siguiente nivel, tenemos una gran noticia para ti. Nos complace presentarte el innovador Curso en Línea de Comportamiento del Consumidor de C3 – Colegio de Ciencias del Comportamiento, diseñado especialmente para personas creativas como tú que desean comprender y aprovechar el poder del mercado.

En el mundo actual, la influencia y el impacto que los artistas e influenciadores tienen en la sociedad son más significativos que nunca. Sin embargo, para destacar en la industria y mantener una carrera exitosa, es fundamental comprender cómo los consumidores piensan, actúan y toman decisiones de compra.

Este curso te brindará los conocimientos y las herramientas necesarias para comprender a tu audiencia y adaptar tus estrategias de manera efectiva. Aprenderás las últimas tendencias en comportamiento del consumidor, investigaciones de mercado y psicología del consumidor, lo que te permitirá crear contenido y productos que realmente resuenen con tu público objetivo.

El Curso en Línea de Comportamiento del Consumidor de C3 está cuidadosamente estructurado para abordar los aspectos clave que todo artista e influenciador necesita dominar para lograr un éxito duradero. Algunos de los temas que se tratarán incluyen:

  1. Principios básicos del comportamiento del consumidor.
  2. Procesos de toma de decisiones del consumidor.
  3. Factores que influyen en el comportamiento de compra.
  4. Investigación de mercado y análisis de datos.
  5. Segmentación de mercado y targeting.
  6. Estrategias de branding y posicionamiento.
  7. Creación de contenido efectivo y personalizado.
  8. El papel de las redes sociales en el comportamiento del consumidor.
  9. Tendencias emergentes en el comportamiento del consumidor.

El equipo de expertos en comportamiento del consumidor y marketing ha desarrollado este curso con un enfoque práctico y aplicado. A través de lecciones interactivas, estudios de casos y ejercicios prácticos, obtendrás una comprensión profunda de cómo maximizar tu influencia y alcanzar tus objetivos comerciales.

No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tus habilidades y obtener una ventaja competitiva en la industria del arte y la influencia, inscribiéndote en el Curso en Línea de Comportamiento del Consumidor. Además puedes registrarte y probar la primera sesión gratis. Para obtener más información y registrarte, visita el sitio web www.c3-edu.com.

Tiago Munrah transforma su vida a través del arte

En TRIBU SOCIAL estuvimos conversando con el artista antioqueño Tiago Munrah, quien nos contó cómo a través del arte, la música y los tatuajes, ha transformado sus emociones y con ellas su realidad y la de las personas con las que comparte su vida. Músico del género urbano, también estudió ilustración por lo que además de dedicarse a la música, hace parte de la creciente tribu de tatuadores, que existe en Colombia.

Dice que desde un principio le ha gustado el reggaeton, pero en su adolescencia pasó al rap como una forma de protegerse de las dificultades por las que atravesaba en su vida. Sentía que el rap era para gente mala y era esa la apariencia que quería dar, para que los demás no se metieran con él. «Yo en ese momento sentía que me tenía que volver así, como para protegerme de esas cosas que me estaban pasando en la adolescencia. Pues que es como esa etapa rebelde que uno tiene», nos cuenta Tiago.

Sin embargo todo cambió a través de la música y el arte. Encontró en ellos un refugio seguro con el cual poder explorar lo que quería sin pretender dar una apariencia ficticia a los demás. Ahora construye desde los sonidos, una nueva forma de ver el mundo con la que impacta también a sus amigos a la comunidad donde vive. Aquí la entrevista completa en nuestro canal.

Maite Rivero, una cantante con sentido social

Regala una sonrisa y que no importe a quien, así es que vas a vivir al cien”, esta invitación es la que nos hace Maite Rivero en su más reciente lanzamiento Una vida al cien. En TRIBU SOCIAL estuvimos conversando con ella de sus diferentes facetas, de su solidaridad con los ancianos y ahora con los niños de Uganda y, por supuesto, de su trabajo musical. 

La música de Maite es fuerte, alegre e inspira movimiento. Te transporta a su Cuba natal y nos recuerda la diversidad de géneros musicales con los que contamos en Latinoamérica y los cuales, a veces, quedan opacados por la música urbana. Con su trabajo La vida al cien, Maite nos recuerda que “hay que sonreir, hay que darle a la vida lo mejor, porque la vida sencillamente te devuelve lo que tu le das” . 

En esta misma línea de letras musicales, Maite nos ofrece la canción Se acabo el abuso, llegó la bendición, la cual -aunque fue escrita a raíz de la pandemia- muestra cómo muchas personas vivían otro tipo de enfermedades desde antes del COVID-19. “Hay personas que independientemente de la enfermedad del COVID-19 viven su propia pandemia de adicción, alcohol, abuso de género”. A todas ellas está dedicada esta canción que nos recuerda cómo dice Rivero: “al final de la tormenta, llega la calma”. 

Maite Rivero

Un propósito de vida

La sensibilidad de Maite no se ha quedado en sus letras, ha trascendido hasta la creación de la Fundación Maite Rivero, la cual inició su trabajo acompañando a adultos mayores quienes residen en hogares pero que sufren abandono y depresión. Hoy la Fundación ha expandido sus acciones y trabaja por llevar alimento a Uganda y otros países africanos que padecen hambrunas. Maite resume su labor social en una frase: “es ilegal venir a este mundo sin un propósito”

Qué viene para Maite Rivero

De su carrera, Maite nos cuenta que este año sus temas estarán más enfocados en el amor, la pareja y el desamor. El próximo sencillo que sacará se llama “Quédate conmigo” una canción que continúa con esa vena romántica que la caracteriza. 

Con Maite también hablamos de la situación actual de la música y su género, nos manifestó que es real la gran exposición que tiene el reggaeton, pero generos como la salsa o el pop aún tienen sus seguidores, “yo creo que tendríamos que ampliar un poquito más nuestra mente y las personas que están en la industria musical y no solo poner música urbana si no también darle la oportunidad a esa música que aún no ha pasado de moda

Escuche aquí la entrevista completa que realizó nuestro director Carlos Andrés Naranjo con ella:

La historia de Veracruz Estéreo contada por Mauricio Pérez

Mauricio Pérez fue uno de los protagonistas, junto con personajes como Donnie Miranda, Carlos Alberto Ríos y Vicky Trujillo, de la radio juvenil en Medellín en los años 80 del siglo XX, a través de un fenómeno radial llamado Veracruz Estéreo, que capturaba casi la totalidad del segmento juvenil en la ciudad, aficionado al rock y la música anglo.

Pero Veracruz Estéreo no era solo una emisora de radio. También tenía programa de televisión en el canal Teleantioquia y una página en el periódico El Colombiano, que los jóvenes de la ciudad seguían fervientemente. Hoy, 30 años después, los recuerdos de programas como Despiértese con Veracruz o Música para soñar despiertos, se mantienen frescos en la memoria del público adulto contemporáneo.

Público que también vivió la difícil época del narcotráfico en la ciudad de Medellín, y en Colombia, y para el que Veracruz Estéreo representaba un punto de encuentro y distracción, en medio de una realidad en la que pululaban las bombas y los asesinatos contra la gente del común, en especial los jóvenes que veían como su generación iba desapareciendo entre las balas pagadas por el consumo de drogas en el mundo.

Hoy Mauricio Pérez en compañía de Carlos Alberto Ríos, continúa representando ese movimiento del rock en los años 70 y 80, que produjo canciones maravillosas y que se rememoran a través de programas como Musinet, que alimentó la parrilla de Teleantioquia por varios años y ahora lo hace en el canal TeleVid bajo el nombre de Los Clásicos.

En TRIBU SOCIAL estuvimos conversando con Mauricio y le preguntamos qué sucedió con Veracruz Stereo, qué ha sido de sus antiguos compañeros de emisora y cómo ve el futuro de la música y la radio en medio de la emergencia de plataformas de audio como Spotify, Deezer o audio y video como Netflix y Prime. La entrevista completa a continuación:

Sara Delgado y su voz en TRIBU SOCIAL

Primero estudió publicidad, pero su destino no estaría en las agencias y en el marketing, a pesar de que le han servido mucho en su carrera profesional. Lo suyo sería la voz. Así que no es extraño decir que se apasionó rápidamente por la música. Fundó una banda de rock con sus amigas, en la que comenzó a explorar voces y sonidos. Pronto descubrió que lo suyo estaba allí. Desde entonces se ha dedicado al canto, la locución y al doblaje, en un medio lleno de dificultades en Colombia ¿dónde no?

“No en vano haber estudiado publicidad me ha servido para entender qué pasa en el mercado, qué pasa en las campañas”, nos dice Sara, que descubrió el mundo de la publicidad grabando canciones y jingles, lo que le sirvió para darse cuenta que podía vivir de su voz a través de otras labores diferentes a ser sólo cantante. 

Pero el canto sigue ahí. Participó en el reality La Voz de Caracol Televisión, formato ideado por John de Mol en Países Bajos, y que se ha franquiciado en el mundo entero. Experiencia que le dejó grandes aprendizajes pero, revela, ningún deseo de volver a participar. “Fue una experiencia muy bonita porque me retó”, afirma y a pie juntillas dice: “pero si me preguntas ¿volverías a un reality? yo te diría, no gracias. Ya check”.

¿Por qué? Por muchas razones que nos contó en esta entrevista que realizamos en TRIBU SOCIAL. Entre ellas que “Hay cosas que deben dejarse en la intimidad o para la gente cercana”, y claro, los realities viven del rating que generan no solo los talentos de los participantes, sino también la exposición de su privacidad en las casas estudio o los escenarios de competencia.

Los campos que se abren en los mercados internacionales son la muestra de que hoy es posible trabajar para el mundo entero. ¿La globalización y los Tratados de Libre Comercio le han ayudado o al contrario la han dejado sin trabajo?, le preguntamos, pues son muchos artistas locales se quejan de la incursión de plataformas y leyes que le abren espacio al talento y al capital extranjero, pero para Sara el asunto es ser estratégico y tener el ímpetu para competir tanto a nivel local como internacional.

De hecho, Sara está nominada a los Voice Arts Awards, algo así como los premios Oscar de la locución, que se realizarán en la ciudad Los Ángeles, California, y en los que participa con su voz en cinco categorías diferentes. Un hecho que revela que si hay talento y convicción, los límites no están marcados por una profesión o un territorio y que son muchos los jóvenes que pueden abrirse camino con la herramienta que representan sus cuerdas vocales. 

¿Recomendaciones para ellos? “No se queden solamente con que tienen una bonita voz. Hay que estudiar y hay capacitarse y tener muchas herramientas alrededor. No solamente temas como el manejo del instrumento, como es la técnica vocal, sino también temas de actuación, de interpretación”, son algunas de las sugerencias que nos dejó en esta entrevista y cuyo video completo compartimos a continuación:

Con “Parcerita” Syan inicia su carrera musical

En TRIBU SOCIAL apoyamos a los nuevos artistas colombianos. En esta oportunidad conversamos con Syan, un jóven cantante de la ciudad de Cúcuta, que lanza “Parcerita” su primer trabajo musical. 

Un temprano inicio

Para este jovén cucuteño la “carrera musical ha sido mejor de lo que esperaba”. Desde muy niño soñó con ser músico y trabajar por ese sueño le ha traído grandes satisfacciones. Aunque, comenzó interpretando música ranchera, la influencia de Justin Bieber, Maluma, Yatra, J Balbín y entre otros artistas del género urbano, lo conquistaron y hoy son sus referentes y fuentes de inspiración.

Con tan solo 16 años, Sebastían Buitrago o Syan, como es conocido en la industria musical, lanzó recientemente su primer sencillo “Parcerita” con el que ya ha alcanzado cerca de 10 mil visualizaciones en Youtube y espera conquistar el mundo de la música urbana. 

Syan, quien se caracteriza por siempre tener una actitud positiva, manifiesta que es “consciente que una carrera musical no es fácil, requiere de disciplina, constancia, aprendizaje todos los días” a su corta edad este músico tiene claro lo que quiere y está trabajando por lograrlo. 

«Parcerita» y su reto

Con este primer sencillo Syan le apuesta a la caballerosidad, acercándose un poco al reggaeton más romántico con palabras muy propias de los jóvenes en Colombia, como “parce”. Nos cuenta: “nuestra intención con ‘Parcerita’ fue rescatar la coquetería, la caballerosidad y la galantería que en este tiempo se ha perdido un poco, además que fuera un tema movido, moderno y que sus pasos se aprendieran fácilmente”.

La canción viene acompañada además de un reto para desarrollar en TikTok el cual consiste en ingresar a la cuenta del cantante @syanoficial y ejecutar la coreografía de la canción. 

Nuevos proyectos

Syan ya está trabajando en nuevos proyectos que nos dará a conocer en próximos días. Una canción que le apunta más al movimiento, el baile y los sonidos actuales. 

en Tribu Social estaremos atentos a este lanzamiento. ¡La mejor de las suertes para Syan y nuestro saludo desde TRIBU SOCIAL!

Vea aquí toda la entrevista

Los desafíos de las celebridades en la Pandemia

Las opciones que nos ofrece el mundo digital, entre ellas las redes sociales, han sido fundamentales para acercarnos de una forma u otra en esta pandemia, por ejemplo, han permitido a personajes famosos de la farándula fortalecer la conexión con sus seguidores y expresar sus reflexiones.

Sin embargo, para estas personas la actual situación tampoco ha sido fácil. El distanciamiento social ha puesto en pausa las grabaciones de series, novelas, películas, giras, tours y eventos, en el caso de los cantantes, quienes han tenido que hacer presentaciones virtuales de sus nuevos temas y de sus otros éxitos ante sus fans para conservar la cercanía con los mismos.

Pero también están quienes en medio de todo este caos han visto afectada su salud hasta el punto de verse obligados a tomar decisiones difíciles como la modelo y exreina Daniela Álvarez, quien está aprendiendo a continuar su vida con una pierna debido a complicaciones por las que, luego de una larga lucha por salvarla, tuvo que ser amputada. Un gran ejemplo de superación en esta situación.

Cabe recordar que tanto modelos como actores obtienen dinero de campañas publicitarias de diferentes productos en las que participan, de novelas y de las ventas de bienes y servicios propios, lo que a muchos de ellos les ha permitido sobrevivir a las consecuencias económicas de la pandemia en Colombia, pero no son la excepción de las dificultades que atraviesa la humanidad misma.

Si ya hay muchas personas entre contratistas y vinculados que están preocupados por sus finanzas desde el inicio de la cuarentena, ahora imaginémonos cómo estarán, teniendo en cuenta que, en el país, sus profesiones no cuentan con prestaciones sociales, pensión, jubilación, cesantías o atención médica. El trabajo es intermitente, su gloria es efímera y Colombia es un país que olvida fácil.

Ahora bien, teniendo en cuenta las cifras de contagios que están en aumento cada día, la ausencia de una cura para el COVID- 19 y el distanciamiento social que sigue vigente, la actual situación va para largo ¿Cuántos modelos y actores podrán resistir con la ayuda de sus ahorros realmente hasta que esto mejore? Fuera del reto que todos tenemos al cuidarnos lo más que se pueda, estos al igual que muchas personas del común también sienten angustia por sus finanzas.

Así como las pequeñas y medianas empresas han tenido que adaptarse al mundo digital, la industria del espectáculo con sus productores, empresarios y quienes trabajan para ella también enfrentan ese gran reto: encontrar juntos las formas creativas para seguir con sus formatos de entretenimiento, involucrando no solo a las celebridades jóvenes si no también trayendo nuevamente al presente a quienes el país ha dejado en el olvido y han sido referentes simbólicos del cine, la música y la actuación.

La pandemia nos ha hecho varios llamados de atención a todos, el más importante de ellos es no depender de una sola fuente de ingresos, aprovechar mejor las formaciones, conocimientos y habilidades para crear productos o servicios haciendo uso provechoso de las redes sociales.

Los famosos no están exentos de estas dificultades. Son marcas personales que deben diversificarse como cualquier empresa. Quienes lo han hecho quizá no están atravesando momentos tan críticos financieramente debido a sus otros productos o servicios, lo que les permiten hoy continuar recibiendo ingresos. Muchos de ellos han tenido mayor capacidad de ahorro y son conscientes de que la industria de la que hacen parte requiere planeación y juicio en las inversiones.

En resumen, modelos, actrices, actores, influenciadores y demás celebridades tienen los mismos desafíos que la gente del común: estirar los ahorros, evitar contagiarse, crear nuevas formas para generar ingresos aprovechando sus talentos y fortalezas. Pero además, ser ejemplo de autociodado y responsabilidad social, ahora que tanto se necesita.

Managers de los influenciadores en Colombia

Trabajar en la nueva era de los medios digitales parece un asunto sencillo pero no lo es. Generar contenidos relevantes, que vinculen emocionalmente al público exige de un talento innato que debe cultivarse para poder explotarse adecuadamente. Para que el éxito no sea flor de un día.

En TRIBU SOCIAL contamos con un equipo de profesionales de marketing y publicidad, dirigido por Carlos Andrés Naranjo Sierra, psicólogo y publicista, reconocido analista de medios de comunicación y psicología del consumidor.

¿Cuánto cobrar? ¿quiénes son mis clientes? ¿está bien esa próxima publicación?, son algunas de las preguntas que podemos ayudarte a resolver para que dediques tu tiempo a tu verdadero trabajo, que es generar contenidos de calidad.

Del resto nos encargamos nosotros en TRIBU SOCIAL.